quien es el dios momo carnaval de cadiz

About the author : sapo_admin

¿Conoces al Dios Momo, la deidad griega de la burla y el sarcasmo? Pues en el Carnaval de Cádiz, Momo cobra vida como el Rey del Carnaval. Cada año, los gaditanos eligen a un personaje popular para representar a Momo durante las fiestas. Con su larga barba blanca y su corona, el Momo gaditano reina sobre el Carnaval con humor e ironía. Pero cuando las fiestas terminan, lo queman en una hoguera en una ceremonia llamada la Quema del Momo.

Hoy 13 de febrero, después de un cortejo a lo largo del centro de Cádiz, en la Plaza de San Antonio tendrá lugar el pregón del Dios Momo, que estará encarnado por David Carapapa, conocido autor y director de chirigotas.

Una fecha muy especial que sin duda no puedes perderte si estás en Cádiz pero hoy te contamos un poco más sobre quién es el Dios Momo. 

El origen mitológico del Dios Momo

Según la mitología griega, Momo era el dios de la sátira y la burla. Era hijo de la noche (Nix) y del sueño (Hipnos). Momo criticaba constantemente a los dioses y se burlaba de ellos cuando cometían errores o tomaban malas decisiones.

Los orígenes paganos

Debido a su naturaleza burlona, Momo no era muy popular entre los otros dioses del Olimpo. Se decía que era el responsable de sembrar la discordia y la confusión. Por esta razón, Momo fue eventualmente expulsado del Olimpo por los otros dioses.

Sin embargo, Momo sobrevivió en la imaginería popular y su espíritu de sátira y crítica social continuó influyendo en las festividades y el humor de la gente común. Durante el carnaval, la quema de Momo simboliza la purificación de los excesos del carnaval y el regreso a la normalidad de la cuaresma.

La incorporación al Carnaval de Cádiz

Cuando los españoles conquistaron América, llevaron consigo muchas de sus tradiciones, incluyendo las relacionadas con el carnaval. La figura de Momo, como símbolo de sátira y crítica, fue adoptada en el carnaval de Cádiz como una forma de burlarse de las autoridades y de la sociedad en general de una manera relativamente inofensiva.

La quema de Momo en la medianoche del miércoles de ceniza marca el final del carnaval y el comienzo de la cuaresma. Representa la purificación de los excesos del carnaval y el regreso a la normalidad. Esta tradición ha perseverado hasta hoy y Momo sigue siendo una parte integral del carnaval de Cádiz.

Dios Momo, protagonista indispensable del Carnaval De Cádiz

La figura de Dios Momo es fundamental en el Carnaval de Cádiz. Sin él, no existiría la magia y diversión de estos días de fiesta. Dios Momo representa la risa, la broma y la diversión. Es el encargado de abrir las puertas del Carnaval cada año y recibir a los gaditanos y visitantes para que comiencen los días de fiesta y alegría en las calles de Cádiz.

Origen mitológico

Dios Momo proviene de la mitología romana. Era el dios de la sátira, las burlas y la mofa. Se le representaba como un joven risueño que disfrutaba de las travesuras y el buen humor. Esta figura fue adoptada por el Carnaval de Cádiz para simbolizar el espíritu festivo y alegre de estas fiestas.

Quema de Dios Momo

Uno de los momentos más emotivos del Carnaval de Cádiz es la quema de Dios Momo. Este acto tiene lugar el último día de Carnaval y simboliza el fin de los días de fiesta. La figura de Dios Momo es pasto de las llamas en un espectáculo de fuegos artificiales. Las lágrimas se mezclan con la alegría de haber vivido unos días únicos e inolvidables. Es la despedida de Dios Momo hasta el año siguiente, cuando volverá a abrir las puertas del Carnaval para disfrute de todos.

El último día, conocido como el Domingo de Piñata, marca el final de los festejos. Esa noche, tiene lugar uno de los eventos más esperados: la quema del dios Momo.

Se construye una enorme efigie de cartón piedra con la imagen del dios Momo. Luego, se lleva en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de música, baile y alegría. Finalmente, la figura se coloca en la Plaza de San Antonio, donde es pasto de las llamas en medio del jolgorio de la multitud.

Con la quema del dios Momo, terminan oficialmente las celebraciones del carnaval. Aunque la fiesta haya acabado, el espíritu festivo permanece en el corazón de todos los gaditanos hasta el año siguiente, cuando el Momo vuelva a reinar en las calles de Cádiz.

Dónde comer en el Carnaval de Cádiz

Ya te hemos contado algo más sobre uno de los protagonistas del Carnaval de Cádiz, el Dios Momo, una figura fundamental que representa el espíritu de los gaditanos.

Tanto si eres de los nuestros como si vienes de fuera para vivir la magia de esta fiesta única en tus propias carnes, te invitamos a saborear la mejor gastronomía en cualquiera de los restaurantes del Grupo Burlesque. Síguenos también en Instagram.

¡Te esperamos!

 

Leave A Comment